CIRCUNCISIÓN

PUBLICACIÓN MENSUAL PARA PADRES DE FAMILIA.
Volúmen 1, Número 6, Junio de 2011

Editores:

Dr. Sergio Francisco Camacho Gutiérrez / Urólogo Pediatra     
Dra. María Lucía Pérez Ricardez / Infectóloga Pediatra
Dr. Froylan Hernández Lara González / Nefrólogo Pediatra

Somos también Pediatras Certificados
CIRCUNCISIÓN 
EL PREPUCIO ES LA PIEL QUE CUBRE AL GLANDE (CABEZA DEL PENE), ES NORMAL QUE EL RECIÉN NACIDO TENGA ADHERIDO EL PREPUCIO AL GLANDE. EN LA MAYORÍA DE LOS RECIÉN NACIDOS EL PREPUCIO NO PUEDE RETRAERSE, ALREDEDOR DE LOS 3 AÑOS DE EDAD EL 90% DE LOS VARONES TIENEN EL PREPUCIO COMPLETAMENTE RETRAIDO.
EL PENE DEL VARÓN QUE NO TIENE LA CIRCUNCISIÓN NO NECESITA CUIDADOS ESPECIALES DE HIGIENE, NO ES NECESARIO RETRAER EL PREPUCIO AL BAÑARLO, EL JABÓN PRODUCE IRRITACIÓN Y ARDOR.
POR RAZONES DESCONOCIDAS, TAL VEZ POR TRADICIÓN, MUCHOS MÉDICOS, ENFERMERAS, PADRES DE FAMILIA, ABUELOS, ESTÁN CONVENCIDOS QUE EL PREPUCIO DEBE RETRAERSE MEDIANTE "EJERCICIOS", ESTOS "EJERCICIOS" PRODUCEN SANGRADO, CICATRIZ, DOLOR, INFLAMACIÓN, EN OCASIONES LA MOLESTIA PRODUCIDA ES TAN DOLOROSA QUE EL NIÑO NO PUEDE ORINAR.
LA INDICACIÓN PARA EFECTUAR CIRCUNCISIÓN ES CUANDO EL NIÑO PRESENTA "FIMOSIS", ESTA SITUACIÓN QUIERE DECIR QUE EL PREPUCIO ESTÁ TAN CERRADO QUE NO ES POSIBLE RETRAERLO CUANDO EL NIÑO TIENE EDAD DE 3 AÑOS O MÁS.
SI ALGÚN NIÑO NECESITA LA CIRCUNCISIÓN, ESTE PROCEDIMIENTO DEBE EFECTUARSE EN UN HOSPITAL, CON ANESTESIA, LA OPERACIÓN DEBE REALIZARLA UN URÓLOGO PEDIATRA O CIRUJANO PEDIATRA, PUES ESTOS ESPECIALISTAS SE ENTRENARON EN OPERAR NIÑOS.
LOS PEDIATRAS GENERALES NO RECIBIERON ESTE ENTRENAMIENTO.
SI EL PACIENTE ES OPERADO POR ALGUIEN QUE NO TIENE LA ESPECIALIDAD EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA O UROLOGÍA PEDIÁTRICA, PUEDEN PRESENTARSE COMPLICACIONES MUY SERIAS.
ESTA OPERACIÓN ES UN PROCEDIMIENTO AMBULATORIO, ES DECIR QUE EL PACIENTE NO TIENE QUE HOSPITALIZARSE, EL ANESTESIÓLOGO PEDIATRA ES QUIÉN APLICA LA ANESTESIA, UNA VEZ QUE EL NIÑO SE OPERA, PERMANECERÁ EN RECUPERACIÓN POR 2 HORAS Y PODRÁ DARSE DE ALTA. INDICAMOS ALGÚN ANALGÉSICO Y OCASIONALMENTE ANTIBIÓTICO.
 PACIENTE  CON EL PREPUCIO EXTREMADAMENTE CERRADO = FIMOSIS
 PACIENTE A QUIEN SE EFECTUÓ CIRCUNCISIÓN.
EL PREPUCIO HA SIDO QUITADO.
LAS SUTURAS SE CAEN SOLAS.
EVITAMOS INFECCIONES.
NO PIERDEN SENSIBILIDAD, NI OTRAS FUNCIONES.
RECUERDE:
LA CIRCUNCISIÓN NO ESTÁ INDICADA EN
EL RECIÉN NACIDO.
 SI USTED TENE ALGUNA OTRA DUDA ESCRÍBAME AL CORREO ELECTRÓNICO:

PEDIATRIKA
Consulta para Bebés, niños y adolescentes.
Calle 29 A sur # 3302, Colonia el Vergel, C.P.
72400, Puebla Pue.

Teléfonos: (222) 2 42 28 14, 2 31 17 71, 2 26 76 05
Fax: (222) 2 42 28 14